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Por más inverosímil que parezca, en Argentina efectivamente existen empresas que tienen una valuación mayor a los u$s 1000 millones. Considerando lo maravilloso de los millones de dólares, en el ámbito financiero se decidió apodarlas “unicornio”.

Estas cuatro destacadas empresas tienen algunas cuestiones en común. En líneas generales, están basadas en la tecnología y fueron fundadas e ideadas por emprendedores relativamente jóvenes, de unos 35 a 40 años, que apostaron e invirtieron en Argentina y salieron victoriosos.

Estas empresas emergieron dentro de un mercado complicado y tormentoso: el argentino. Lo fundamental es que tienen una solución apuntada a un usuario o consumidor final. ¿Te suenan conocidas?: MercadoLibre, Globant, Despegar, OLX.

Globant es una compañía, nacida en 2003, dedicada al desarrollo de software. Cuenta la leyenda que se originó en un bar de Buenos Aires, en una charla de cuatro amigos que se juntaron con la visión de crear una compañía argentina que comercializara sus experiencias digitales en Estados Unidos y en el Reino Unido. Actualmente, Globant cuenta con más de 7200 empleados, con 37 oficinas en 12 países, y con clientes de clase mundial como Google, NatGeo y LinkedIn.

Por su parte, Despegar nació por la idea de Roberto Souvirón que se dio cuenta de que el turismo en Latinoamérica todavía no había sido impactado por la revolución de Internet. Roberto y cinco amigos hucieron que la startup comenzara a operar en 1999 y llegó rápidamente a otros países. La particularidad de Despegar es que ofrece la posibilidad de acceder a los viajes de forma fácil y simple. Esta idea cautivó a turistas de todo Latinoamérica. Despegar creció a paso agigantados: sumó la oferta de hoteles y de paquetes turísticos completos, ofertas constantes y una aplicación móvil. La empresa ya tiene oficinas en 20 países y emplea a más de 3000 personas.

MercadoLibre fascinó a sus usuarios durante la pandemia, ya que cambió su logo aggiornándose a los tiempos modernos: de unas manos estrechándose a dos codos saludándose. Esta empresa fue fundada en 1999 por Marcos Galperín con el sueño de revolucionar el e-commerce en Argentina. Actualmente es uno de los principales medios de comercio electrónico de America Latina, con más de 6000 empleados.

Por último, nos encontramos con OLX, una empresa fundada por Alec Oxenford. Alec es uno de los emprendedores argentinos más reconocidos a nivel internacional. La app ya se lanzó para todos los sistemas operativos y ya fue descargada más de 35 millones de veces en todo el mundo. Además, se sabe que está entre las 25 principales en países como India, Brasil o Kenya (en India y Africa el tráfico móvil representa entre 75% a 90% del total del sitio). Como una particularidad, tiene la facilidad de permitir crear un anuncio sin necesidad de registrarse y en sólo 30 segundos.

Se estima que estas empresas no serán las únicas “unicornio” argentinas. Los expertos catalogaron a Ualá, Satellogic, Agrofy, Technisys y Etermax como posibles “futuros unicornios” según datos de Arcap, ya que entre las cinco concentraron el 93% de las inversiones a startups en 2019 recibiendo US$ 376 millones.