Compartir en redes

 

La pandemia obliga a las firmas a reinventarse para alcanzar los objetivos deseados.

Para garantizar un desempeño eficaz de una empresa es necesario contar con un cuerpo de normas que sirvan para ordenar y establecer procedimientos de todo tipo que pueden darse en uno o más ámbitos de aplicación y así facilitar su organización. Estas son básicamente las políticas de empresas, las cuáles con su correcta aplicación, permitirán alcanzar los objetivos propuestos de las compañías por una parte y el bienestar laboral de sus empleados por otra.

En este contexto de pandemia que estamos atravesando es necesario una mayor flexibilidad y adaptación a los cambios que han alterado la vida laboral, los cuales trajeron nuevas prácticas, necesidades y obligaciones. Para esto es necesario actualizar las políticas empresariales adaptándolas al trabajo remoto que nos llevó “la nueva normalidad”.

 Control Horario

Debido a que gran cantidad de trabajadores realizan sus tareas mediante home office, es imperioso adaptar la manera del control de los registros horarios. Para esto resultaría necesario contar con una herramienta intuitiva (sea una app o programa de ordenador) que posibilite verificar la asistencia, cantidad de horas dedicadas a cada tarea, descansos y proyectos puntuales.

 

Implantación del teletrabajo

La modalidad optima del trabajo desde casa debe abarcar pautas claras y metodologías que contribuyan al cumplimiento efectivo de los roles que se ejecutan a distancia. La mismas deben asegurar la salud de los empleados y permitir que se logren alcanzar los objetivos de negocio planificados.

 

Políticas de igualdad

Es de suma importancia que las empresas aporten desde sus normativas a la igualdad de posibilidades de acceso a puestos de trabajo; como así también a la igualdad de remuneración sin discriminación por géneros.

 

Vacaciones y días libres

Es recomendable adjuntar toda la información de los empleados en un mismo lugar respecto a asistencias y faltas donde cada empleado verifique su situación particular. Para esto es necesario contar con una plantilla de gestión de vacaciones que facilitará la automatización de solicitudes.

 

Medición de productividad

Resulta significativo contar con una herramienta que permita verificar la productividad y performance de los empleados durante el trabajo remoto. Dicho instrumento permitirá conocer el grado de satisfacción, motivaciones y evaluación de su desempeño.