Compartir en redes

Las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro y los gobiernos afirman que abordar los efectos demostrados del calentamiento global, la contaminación y otros impactos ambientales es una prioridad absoluta. Gran parte de la motivación proviene de la opinión pública y de la presión de los clientes, accionistas y constituyentes.

Al percibir una oportunidad de negocio, los proveedores de software ERP han respondido con aplicaciones especializadas y servicios en la nube para gestionar la sostenibilidad medioambiental. Pero, ¿hasta qué punto pueden servir realmente estas herramientas de sostenibilidad de ERP?

El papel de los software de gestión tipo ERP en la sostenibilidad es fácil de discernir en estos escenarios. Los módulos de gestión de la cadena de suministro ya ayudan a los transportistas a redirigir los camiones de forma más eficiente para evitar el desperdicio de kilómetros y a rastrear la procedencia de los materiales, lo que da a los fabricantes un mayor control sobre el abastecimiento responsable.

Los sistemas de ejecución de la fabricación, integrados desde hace tiempo en los sistemas ERP, pueden hacer que las cadenas de montaje funcionen de forma más eficiente, ahorrando así energía.

La planificación de recursos empresariales (ERP) también desempeña un papel en la forma en que las organizaciones miden e informan sobre sus prácticas de sostenibilidad. A menudo proporciona el repositorio de información y las aplicaciones de nicho para recopilar datos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El paraguas de los ASG va más allá de las medidas medioambientales para capturar otra información socialmente relevante, como la forma en que una empresa trata a los empleados LGBTQ o sigue las leyes y las mejores prácticas laborales.

Todo esto sugiere que las nuevas herramientas de sostenibilidad pueden hacer algo más que ofrecer un escaparate, o un lavado de cara verde, el epíteto a menudo merecido que los ecologistas confieren a las empresas que no cumplen con sus obligaciones.