Buscar

Vendé más con e-commerce, análisis de mercado On-line

Primeros pasos

Antes de comenzar y zambullirnos en el comercio electrónico, que sabemos que vino para quedarse, es necesario que hagas un análisis previo.


Este estudio de mercado para e-commerce te proporciona una gran variedad de datos para que el salto tecnológico sea más organizado, y sobre todo claro, así vas transitando etapa por etapa.


Es importante realizar esta investigación antes de abrir (o, por lo menos, antes de dar a conocer) tu negocio online.


Con un buen análisis podrás conocer a tu público objetivo, mejorar las características de tus productos y crear una estrategia de mercado que se encuentre bien dirigida.


Sin él, no tendrás una estrategia clara ¡y las probabilidades de que algo no salga como esperabas serán mayores!


A este análisis para e-commerce se realiza para definir y cumplir con los objetivos del negocio. Como dueño de tu negocio físico y/o on-line, te interesa:


  • Conocer la oferta y la demanda de tus productos y servicios por Internet.

  • Conocer los medios digitales más adecuados para la comercialización de productos y servicios.

  • ·Determinar el público objetivo para tu local.

  • Crear una estrategia de mercado que tenga éxito entre tus clientes actuales y potenciales.

  • Mejorar la experiencia del cliente.

  • Promocionar y distribuir los productos, ajustándolos al precio adecuado.

  • Conocer a las empresas competidoras, sus debilidades y fortalezas.

1. ¿Cuánto conoces a tu negocio?

En este punto deberás pensar y situarte en cuál es tu posición real frente a la situación financiera, tu capital disponible, y qué riesgos enfrentas hoy.


Tener claro el panorama te ayudará a dar el vuelco tecnológico teniendo en claro tu punto de partida y hacia donde querés llegar con tu e-commerce.


2. Estructura de costos y precios

Ahora te invito a que pases en limpio todo lo que respecta a costos y precios de tus productos y servicios, para poder salir al mercado con precios competitivos sin perder tu rentabilidad.


Los comercios on-line tienen diferentes márgenes que los locales físicos, por lo que es necesario que desgloses y te organices para saber el costo y precio exacto con el que vas a salir al mercado on-line, de esta manera podrás calcular tu rentabilidad, hacer descuentos o promociones, aquellas que solo se manejen en el marco on-line, siendo ésta una estrategia muy usada, tanto, que el público está acostumbrado a este tipo de beneficios.


3. ¿Conoces a tus clientes?

Tu público, los de siempre, los que eligen a tu negocio y a tus productos o servicios, en ellos nos vamos a centrar, por que ese, es TU PUBLICO OBJETIVO.

Para ello es importante que obtengas la mayor cantidad de datos en lo que respecta a información sociodemográfica, geográfica, intereses, gustos, hábitos de comportamiento etc.


Esto te va a ayudar a saber a quién estas dirigiendo todo este esfuerzo y como llamar su atención para que no solamente vuelva a elegirte desde un plano digital, si no que se convierta en ese cliente fiel que te recomienda en su entorno, el boca a boca es la mejor estrategia de marketing y difusión.


4. Recursos

Es fundamental tener bien detallado quienes van a intervenir en el marco digital de tu empresa y los roles de cada uno de tus colaboradores, ya que teniendo una estructura organizada en función a las personas que lo intervengan, vas a evitar que las tareas se pisen o se confirmen dobles ventas, errores comunes en el entorno digital del comercio.

5. Objetivos

La clave está en plantearte objetivos que sean específicos, alcanzables y realistas pensando en tu entorno, en tu rubro y en el público al que te estás dirigiendo.


Otra característica importante a tener en cuenta para tus objetivos es que sean medibles, y con fecha de vencimiento, para que cuando esa fecha llegue puedas sentarte con tu equipo y ver si se cumplió el/los objetivos planteados, cuáles fueron los aciertos en este tiempo y cuales los errores para no volver a repetirlos.


Con ideas claras los pasos son firmes y agigantados.


6. Investiga a tu competencia

Conocer a tu competencia te llevará siempre un paso por delante de ella. Para lograrlo, apoyate en estas preguntas:

  • ¿Cuál es la empresa que domina en tu rubro?

  • ¿Cuáles son las fortalezas de tu competencia?

  • ¿Cuáles son las debilidades de tus competidores?

Después de responder a estas preguntas, necesitas poner en práctica las respuestas.


Crea una lista de los productos que te puedan ayudar a estar al frente y determina si son lo suficientemente buenos para enfrentarse a la competencia.


Ya habrás entendido que realizar un análisis del entorno digital de tu negocio es crucial para el éxito de tu e-commerce. Pero conocer a tus clientes y tus competidores va mucho más allá.


Al realizar un estudio de mercado para negocios on-line, podrás personalizar la experiencia del usuario y mejorar su satisfacción al visitar tu local por internet, ofreciendo el producto y el servicio adecuado para tus clientes.


Con tu investigación de mercado podrás obtener información valiosísima acerca de tus clientes y su interacción con tus productos: si les gustan, qué mejorarían…


Sabemos que ansioso por ponerte manos a la obra y lanzar tu negocio online. ¡Es normal! Pero recuerda dedicar tiempo a realizar un buen estudio de mercado antes de arriesgar tu inversión. Cuanto más sepas, mejor será tu estrategia ¡y mejores serán tus resultados!


Así que ya sabes: investiga, proba y a vender, con más información se obtienen mejores resultados que impactan de forma directa en TUS VENTAS.


Vendé más con este salto digital.

© 2020 by F. Lorenz Digital Marketing Manager LATAM. 

  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo