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Toma de decisiones basada en datos.

Los 6 pasos para hacerlo de manera eficaz


Una organización debe aprovechar al máximo el valor de sus datos, y basar sus decisiones en ellos. Usar los hechos, las métricas y los datos para guiar las decisiones de negocio estratégicas, alineará las metas, objetivos e iniciativas.


Es importante destacar que debo considerar como normativo al hecho de tomar decisiones a partir de los datos y no de meras conjeturas o suposiciones. Debemos lograr que nuestra cultura de trabajo tenga incorporada esta primera afirmación, esto quiere decir que las personas de todos los niveles deben tener en claro esta normativa y trabajar a partir de ella.


Para lograr que mi organización optimice sus decisiones, no basta con elegir la tecnología de análisis adecuada, sino que debo llevar adelante algunos pasos específicos.


En primer lugar, debo identificar mis objetivos de negocios. Comprenda los objetivos que tiene la dirección ejecutiva de una organización para el futuro, será establecer metas específicas y tangibles. Esto determinará qué datos de análisis me respaldarán en mis objetivos.


En segundo lugar, debo encuestar a los equipos de negocios para descubrir fuentes de datos clave. O sea, es fundamental recopilar comentarios de personas de la organización a fin de comprender los objetivos a corto y largo plazo.


Los comentarios de la organización me resultarán valiosos a la hora de orientar la implementación del análisis y el estado futuro, incluidos los roles, las responsabilidades, la arquitectura y los procesos, así como las métricas de éxito para comprender el progreso.

El tercer paso será recopilar y preparar los datos que necesito. Es decir, debo poder acceder a datos confiables y de calidad. Debo priorizar las fuentes de datos con alto impacto y escasa complejidad.


En cuarto lugar, debemos ver y explorar los datos. Debemos lograr visualizar los datos para la toma de decisiones basadas en los datos. Para esto, me servirá el uso de elementos visuales, como gráficos y mapas. Lograr esquematizar nos permitirá detectar y comprender tendencias, valores atípicos y patrones.


Quinto, debemos desarrollar la información. Lograr que nuestro pensamiento sea crítico hará que descubramos oportunidades y riesgos dentro de nuestros datos.

Por último, estableceremos que debemos tomar medidas a partir de la información y compartirla. Las consecuencias y el futuro de nuestra organización se deprenden de este paso. Utilizar textos informativos y visualizaciones interactivas de nuestro resultado impactará en las decisiones por venir.


Debemos considerar que ahora tenemos más datos que antes, y también tenemos datos más complejos y avanzados. Es natural que ahora también las organizaciones tengan más dificultades para administrar y analizar sus datos. Por este motivo, muchas empresas están desarrollando tres funcionalidades centrales: competencia, agilidad de análisis y comunidad.



© 2020 by F. Lorenz Digital Marketing Manager LATAM. 

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