Compartir en redes

Existen múltiples razones para elegir el software como servicio. El contraste entre el método tradicional de software y las ventajas de modernizarse.

El mundo del software es amplio y variado. En los métodos tradicionales de software, en los que contratamos licencias de software, encontramos algunas dificultades. Actualizarse en software es aprender a optar por el software como servicio (SaaS, por sus cifras en inglés). Es necesario entender por qué es diferente de una licencia de software y cuáles son sus ventajas.

La diferencia principal entre uno y otro es que la licencia de software es algo que compro y que debo ir actualizando, en cambio, al obtener un Saas, obtengo el mismo producto de software en su versión nativa, pero en la Nube, o sea que se va actualizando constantemente. Los proveedores SaaS actualizan la solución y esta está automáticamente disponible a sus clientes.

El nuevo modelo se basa en aplicaciones en la nube que se encuentran almacenados y se procesan por medio de computadoras, llamadas servidores, correspondientes a Google, Facebook o IBM.

En segundo lugar, mencionaremos que si yo tengo mi software en la nube tengo acceso y disponibilidad global. Es decir, tengo la posibilidad de acceder desde cualquier computadora o móvil. Solamente necesito de internet. Esto no ocurre en las licencias de software, ya que el funcionamiento en ellas está limitado a una sola computadora y debo adquirir licencias adicionales para usarlo en otros dispositivos.

Además, mejora continuamente sin inversión adicional, o sea que monetariamente también me favorezco. El usuario paga una membresía mensual y no el representativo costo de un software. El mercado aumenta y permite a pequeñas y medianas empresas (PYMES) tener acceso a software que de otra manera no tendrían exposición debido a los altos costos de licencias.

Otra ventaja es que ahorro tiempo y energía, no debo estar pendiente constantemente del tema. Esto ocurre a diferencia del modelo tradicional en el que debo instalar y descargar nuevas versiones. En el Saas el usuario tiene la ventaja de pedir abastecimiento al servidor para una instancia en la nube y en un par de horas la aplicación está lista para su uso, disminuyendo los problemas.

Además, me ofrece integración y escalabilidad, ya que las SaaS están diseñadas para soportar cierto grado de personalización en la manera que hacen negocios.