Compartir en redes

Ahorrar tiempo y dinero es posible si se tienen las herramientas adecuadas.

Incorporar conceptos, hábitos y mucha claridad, te ayudará a establecer una organización más productiva para tu contabilidad y la de tu negocio o emprendimiento. La idea es lograr mejorar el sistema contable en su totalidad.

La contabilidad, en cualquier rubro, sirve para llevar adelante las cuentas y el control de las operaciones diarias. Compras, gastos, ventas, inversiones, documentos, actividades, etc. son parte de nuestros números diarios. Registrar nuestras actividades y movimientos tangibles e intangibles es una acción clave para tener un plan financiero ordenado.

Hay que tener en cuenta que el tamaño de nuestro negocio es indistinto. Desde microempresas hasta multinacionales necesitan de una contabilidad ordenada para poder sacarle provecho a sus recursos.

La idea es la de analizar, clasificar y resumir todas las operaciones. Disponer de toda la información veraz y de la realidad financiera de nuestra empresa será el primer paso para avanzar.

Muchas veces no se tiene el personal suficiente para tener toda un área de profesionales que se encargue de los asuntos económicos, así que es importante que al menos una persona tome el mando del asunto y lo incorpore en su agenda diaria.

En primer lugar, quien se encargue de las finanzas debe mantenerse constantemente actualizado y más en un país como Argentina. Las regulaciones y los impuestos, los cambios en la agenda del gobierno, las idas y venidas del dólar, etc. deben ser tomadas en cuenta para poder establecer planes a largo plazo.

Por otro lado, es importante mantener siempre un balance general, que sea constituido por un resumen del panorama de la empresa, para que nos guíe en nuestra toma de decisiones. En el resumen deben estar incluidos los activos, pasivos y los bienes patrimoniales que pueda tener la empresa.

Continuando con los elementos necesarios para una buena economía empresarial, hay que considerar la posibilidad de crear un documento con todos los datos específicos de la empresa: ingresos, costos, gastos deben estar sumados.

Por otro lado, es importante también consignar un programa de facturación. En este punto y en los anteriores me será muy útil la ayuda de un software de gestión integral para establecer una proyección clara sobre mi negocio.

También, hay que llegar un registro sobre los impuestos. Tener un calendario con fechas, vencimientos y obligaciones, será fructífero a corto y largo plazo.

Hay que concentrarnos en que estos esfuerzos de organización nos ahorrarán tiempo y dinero.