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¿Cómo hacer una proyección de ventas para el 2021?

Aspectos a tener en cuenta para tomar previsiones adecuadas en 2021 que me ayuden con mi crecimiento.

Una proyección de ventas es una herramienta que resulta muy útil para la correcta toma de decisiones y para una mejor gestión empresarial.

Aprovechando el comienzo de año, es buen momento para realizar un pronóstico de ventas, para determinar estrategias y para hacer planes de optimización, plantarse objetivos y demás.


Debemos determinar las estrategias y herramientas que utilizaremos para lograr que nuestro negocio aumente los ingresos.


En primer lugar, debemos tener en cuenta que el objetivo principal de realizar una proyección de ventas es estimar cuáles serán las ventas o los ingresos esperados para un periodo determinado. Esto puede hacerse en base a resultados anteriores, mediante comparaciones entre periodos o simplemente obteniendo algunos datos del mercado.


Buscamos tener un pronóstico aproximado de lo que podría generar la empresa para el nuevo año, y desarrollar planes que permitan aumentar las ventas o lograr el objetivo principal.


En segundo lugar, debemos lograr evaluar nuestro entorno. Debemos considerar los grandes cambios que se produjeron en el año pasado, y tener en cuenta el contexto en el que estamos parados, considerando el rubro de nuestro negocio.


Hay que hacer una evaluación del mercado, de sus cambios y de sus posibles modificaciones.


Continuaremos por definir recursos. Hay que tener determinado claramente cuáles son los recursos que necesitaremos y con cuáles dispongo a la hora de cumplir mis metas. Esto me ayudará a establecer qué falta, qué debo reducir, etc.


Por otro lado, consideraremos nuestra trayectoria. Es necesario usar nuestro pasado como guía que nos ayude a sentar datos probables y no tanto datos ideales. El pasado es información y nos ayuda a determinar el stock, a ver en qué debemos enfocarnos, etc.


Para realizar mi proyección también debo considerar a la competencia. Esto me resultará clave para sobrevivir. Debo tener en cuenta contra quienes compito y cuáles son sus ventajas y falencias, y así podré destacarme y evaluar qué impacto pueden tener sus presencias en mis propias ventas.


Es necesario comparar precios, productos, servicios y cualquier otro elemento que se destaque en el mercado.

Por último, debemos considerar nuevas opciones, y este es el punto fundamental.


Será de vital importancia abrir nuestras mentes y entender que la situación que atravesamos es muy diferente a situaciones anteriores. Debo estar dispuesto a nuevos horizontes, sea introducir un nuevo producto o servicio, agregar personal, ampliar el alcance o cualquier otra variante que pueda afectar las ventas.


Como paso posterior a la proyección de ventas, mencionaremos al seguimiento continuo de la proyección que me ayudará a saber si estoy cumpliendo mis metas, si es que plantee ideales o realidades, si es que mis resultados son acordes a los esperados, y me dará la posibilidad de corregir a tiempo algunas acciones que me resulten convenientes.


Cabe destacar que además de mi trabajo y de los consejos para realizar una buena proyección, debo tener muy en cuenta a mi equipo que debe estar enfocado en alcanzar los mismos objetivos.


© 2020 by F. Lorenz Digital Marketing Manager LATAM. 

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