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¿Hacés un seguimiento de tus stocks?

Realizar un control y seguimiento de la información de stocks es necesario para no cargar con excesos ni faltantes de mercadería, y así lograr mejores costos.

Las empresas deben tener un correcto control de su stock. ¿Por qué? Es muy sencillo: una gestión confiable de los stocks implica mejores decisiones, reducción de costos, mayor rentabilidad y clientes más contentos.

El stock, el inventario o las existencias, representan el conjunto de artículos que se adquieren para revender o para utilizarlos en la producción. Se encuentran en todas las organizaciones: comerciales, industriales e incluso, de servicios. Pensá en los siguientes beneficios de gestionarlos correctamente.

  • Evitar clientes descontentos

Siempre es recomendable tener un stock de seguridad que permita satisfacer a tus clientes sin retrasos y evitar quedar desabastecido por un posible incremento inesperado de las ventas. Tené en cuenta que ante un eventual faltante, perdés la venta y, potencialmente, al cliente.

  • Neutralizar la estacionalidad

La demanda de determinados productos puede tener grandes variaciones a lo largo del tiempo: la venta de juguetes es mayor para el día del niño, y las librerías tienen más movimiento al comienzo del período escolar. Analizá la demanda de tu negocio y anticipá sus cambios. ¡Gestioná tus existencias para responder a estas fluctuaciones sin perder oportunidades de negocio!

  • Esperar con tranquilidad la reposición

La reposición de la mercadería no es inmediata, puede depender de muchos factores (proveedores, distancias, tipo de producto). Al llevar un control de stocks, los pedidos se realizan teniendo en cuenta estas demoras, y se minimizan los inconvenientes.

  • Lograr descuentos por grandes compras

Normalmente al comprar lotes significativos o grandes cantidades (al por mayor), se logran mejores precios o descuentos por cantidad de parte de los proveedores. Además, se reduce el costo del transporte. Pero analizá siempre si este beneficio es mayor que mantener tanto stock inmovilizado.

  • Saber cuánto dinero hay en mercadería

El stock es capital inmovilizado para una empresa. Muchas veces es mayor dicho importe, que el destinado al resto de las operaciones cotidianas de la organización. Es útil conocer este dato para la realización de los estados contables, y sobre todo para tomar decisiones.

  • Ofrecer variedad al cliente

Llevar el control de las existencias permite no fallarle a tus clientes, ofreciendo continuamente toda la variedad disponible: talles, colores, marcas, tamaños, etc.

  • Reducir los costos por mantenimiento de stock

Las grandes compras otorgan descuentos de los proveedores y minimizan los costos de transporte. Pero cuidado. Mantener existencias no es gratis, tiene costos asociados que deben ser analizados para conocer cuál es realmente el lote óptimo de compra. ¿Más cantidad por pedido o pedidos más seguidos?

  • Vigilar la calidad

De más relevancia en empresas que tienen, como insumos para producir o mercaderías a la venta, artículos perecederos o con vencimiento, como en un comercio de comestibles. Un sistemático control de stock permite evitar que el producto llegue al cliente si no está en condiciones.

  • Reconocer robos y mermas

Desgraciadamente, el descontrol del stock facilita al robo hormiga, de empleados o de clientes. Esto puede tener un impacto importante sobre las utilidades finales. Lo mismo sucede con las mermas y los desperdicios, si no se controlan, pueden implicar un aumento de los costos encubiertos.

  • Planear los flujos de dinero de las compras

Conocer los movimientos del stock, entendiendo sus fluctuaciones, cuándo se realizan los pedidos y cuándo deben pagarse, permite saber cuánto dinero deberás tener disponible para afrontar esos costos. El flujo de fondos necesita alimentarse con esta información.

Un sistema claro para gestionar stocks te ayudará a balancear entre los costos de mantenimiento de stocks y los riesgos de insatisfacción de clientes.

Por lo que un buen software de gestión es tu mejor aliado, no sólo con stock si no en facturación, manejo de múltiples sucursales, entre muchas otras funcionalidades, las que podés encontrar en im-comercio software de gestión para empresas comerciales, cuidamos tu negocio como vos…

Fuente:buenosnegocios.com